Estás aquí Home > Arquitectura y Arte

Arquitectura y Arte

autori/Flickr/10435534@N00/151851560_306fd03aca_b En el patrimonio artístico y arquitectónico de Venecia se encuentran obras de siglos de historia y de muchas y muy diferentes corrientes artísticas. La primera influencia fuerte que hay que considerar viene por la caída del Imperio Romano y el dominio del Imperio Bizantino con su estilo oriental. Venecia se deja influenciar por el estilo oriental, que modifica y crea, a finales del siglo XIII, el estilo véneto-bizantino: el monumento donde mejor se aprecia la herencia bizantina es la basílica de San Marcos, que recuerda a Santa Sofía de Estambul. Los primeros palacios del Canal Grande y la iglesia de los Santos Maria y Donato, en Murano, son otros edificios de estilo véneto-bizantino.
autori/Flickr/10435534@N00/151851562_8c64a24951_b Tras el declive de Bizancio, se abre espacio el estilo gótico de la Europa del Norte, que se conjuga perfectamente con los límites del terreno edificable y con la densidad de las viviendas: las plantas bajas tenían que aprovechar lo mejor posible el espacio para que los edificios pudieran crecer a lo alto, con amplios ventanales para que entrara la luz natural. La obra maestra del gótico veneciano es el Palacio Ducal; otros ejemplos importantes son el Palacio Giustinian, Ca’ Foscari, la Ca’ d’Oro y las Iglesias dei Frari y de los Santos Giovanni y Paolo.
autori/Flickr/kieranlynam/519622574_a114abdef3_b La influencia del gótico duró hasta mediados del siglo XV, hasta que triunfó el Renacimiento. En Venecia hubo grandes arquitectos renacentistas, como Lombardo, Sansovino y Palladio, que realizaron importantes obras para la ciudad, por ejemplo la Loggetta, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli o las Escuelsa de San Marcos y de San Giorgio Maggiore. El Renacimiento se mantuvo hasta principios del siglo XVII, fecha en que se impusieron las innovaciones del Barroco, cuyo mayor exponente en Venecia es el artista Baldassarre Longhena, que hizo la iglesia de Santa Maria della Salute, las Procuradurías Nuevas y los palacios Ca’ Pesaro y Ca’Rezzonico en el Canal Grande. En el siglo XVIII, del Barroco se fue pasando poco a poco al Neoclasicismo, que está presente en obras como la Magdalena de Tommaso Latenza.
autori/Flickr/auggie_tolosa/1439982076_9149c4320c_o En 1797 la República de Venecia cae bajo el dominio de Napoleón, por lo que los monumentos posteriores a esta fecha son imitaciones de antiguos edificios, sin ninguna originalidad respecto a la arquitectura veneciana. Para los amantes de la pintura, Venecia ofrece un patrimonio excepcional, gracias a los muchos pintores que se han inspirado en esta ciudad, única en el mundo.

Los monumentos

Los monumentos
De los muchos monumentos, los más visitados y espectaculares están en la Plaza San Marcos y son la Basílica... Mas->

Los Museos

Los Museos
Muchos de los tesoros de la ciudad están custodiados en los museos. El más importante es la Academia,... Mas->

las Iglesias

las Iglesias
En Venecia hay más de 50 iglesias. Las más importantes, después de la Basílica de San Marcos, son la imponente... Mas->

Palacios y Puentes

Palacios y Puentes
Venecia está construida sobre un conjunto de islas cercanas unidas por puentes que, con las orillas, las... Mas->

las Plazas

las Plazas
En Venecia, la única plaza que se puede definir como tal es Plaza San Marcos. Los demás espacios abiertos... Mas->

Los Mercados

Los Mercados
Rialto es la zona de los mercados venecianos, los puestos de fruta y verdura están al oeste del puente... Mas->

Los Museos

Muchos de los tesoros de la ciudad están custodiados en los museos. El más importante es la Academia, donde se encuentran obras maestras de la pintura veneciana. También son importantes el Museo Correr y el Museo del “Settecento veneziano”, que se encuentra ... continúa->
Academia
Academia
“Fondaco” de los turcos
“Fondaco” de los turcos
Museo Diocesano
Museo Diocesano
autori/Flickr/skyseeker/255594638_c48ba53ef7_o Después de los periodos véneto-bizantino y gótico, durante el Renacimiento la pintura tiene un periodo de oro: en el siglo XV se crea la escuela de pintura veneciana, que empieza gracias a las familias Vivarini y Bellini, y que alcanzó su apogeo con los grandes maestros Tiziano, Tintoretto y Veronese. en el siglo XVI, que aportan importantes innovaciones técnicas en la pintura. En el siglo XVII, empieza la decadencia de la pintura, a partir de esta fecha merecen ser mencionadas sólo gracias las obras de Tiepolo y Canaletto, del siglo XVIII. La mayoría de las obras se conserva en los museos, aunque otras muchas permanecen en los sitios para los que fueron realizadas, como iglesias o escuelas.
autori/Flickr/jesst7/223718307_0a638ad446_o Dopo il periodo veneto-bizantino e quello gotico, la pittura con l’avvento del Rinascimento inizia il suo periodo d’oro: nel XV secolo infatti nasce la scuola di pittura veneziana, iniziata dalle famiglie dei Vivarini e dei Bellini che raggiunge il suo apogeo con i grandi maestri Tiziano, Tintoretto e Veronese nel Cinquecento che introducono importanti innovazioni nella tecnica pittorica.
Già nel XVII secolo si inizia ad avvertire l’inizio del declino della pittura che risplende solo a tratti con le opere del Tiepolo e del Canaletto nel XVIII secolo. La maggior parte delle opere si trova nei musei, molte altre invece sono rimaste nei luoghi per cui erano state realizzate come le chiese o le scuole.

Para más información póngase en contacto con la oficina de turismo:
Azienda di Promozione Turistica, Tel. +39 041 5298711 - Fax +39 041 5230399 (todos los dias 9:00-19:00)
email: info@turismovenezia.it

¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN?
Se sei in possesso di informazioni aggiornate o utili sull'argomento saremo lieti di poterle pubblicare. Se poi fossi una gioda turistica o volessi comunque collaborare con il nostro sito come informatore o collaboratore non avere dubbi a contattarci: info@venecia.es